Lunes, 21 Jun

Actualizado:12:43:00 AM GMT

RSS
Estas aquí: Inicio Preguntas y Respuestas publicadas

Pregunta al Dermatologo

Eccema Seborreico Facial

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Hola, padezco hace años de eccema seborreico facial, quisiera, saber si hay alguna crema como alternativa a los corticoides, y su nombre comercial. Gracias.

Respuesta:
La dermatitis seborreica puede ser tratada con diferentes productos, los más usados como alternativa a los corticoides son el ketoconazol al 2%, el tacrólimus y el pimecrólimus (todos elllos en crema). De todas formas, estos productos se dispensan con receta médica, ya que es necesario informar previamente al paciente sobre sus indicaciones y efectos secundarios. Por lo tanto, te aconsejo que acudas al dermatólogo, que sabrá aconsejarte sobre cual es la mejor alternativa en tu caso.

Vitiligo

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Hola quisiera saber si es cierto que el vitiligo lo hereda la tercera generación,tengo un bebe de dos meses y me preocupa mucho.gracias

Respuesta:
La forma de herencia del vitíligo no está todavía clara. Se sabe que existe una predisposición en aquellas personas que tienen algún familiar con la enfermedad, pero es imposible determinar qué persona concreta va a padecer vitíligo y quién no. Además, parece que el modo de transmitirlo a la descendencia depende de mucho factores: la raza del paciente, si se asocia o no a alguna enfermedad autoinmune, el tipo de vitíligo...
Actualmente no es posible prevenir la aparición de vitíligo. Lo más importante es que el tratamiento sea precoz, por lo que si tu bebé desarrolla alguna lesión, te aconsejo que lo lleves al dermatólogo para que pueda instaurar un tratamiento adecuado.

Manchas en la cara

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Tengo varias pequeñas manchas ocuras en la cara supongo que es lo llamado melasma pero al tratarlas con una crema llamada tanit durante dos mese he observado que una de ellas me pica y ya no es lisa mas bien rugosa como más gordita que antes ¿ a qué es debido?

Respuesta:
Es complicado diagnosticar una lesión dermatológica sin ver la lesión ni saber la edad del paciente. Por lo que cuentas lo más probable es que se trate de una queratosis seborreica, que es una lesión benigna que comienza como una mancha marrón y luego se vuelve verrugosa. En principio esto no tiene nada que ver con la crema que estás utilizando, pero para asegurar el diagnóstico es fundamental que acudas al dermatólogo.

Sudor Excesivo

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Tengo sudor excesivo en espalda, cara y axilas a cualquier hora o temperatura. Quisiera saber con quien puedo tratar este problema que me esta empezando a generar muchos trastornos.

Respuesta:
Te recomiendo que leas nuestro consejo del 10/04/11, titulado "Un problema de sudoración excesiva".
En tu caso, si la sudoración es de reciente inicio habría que descartar un problema médico que la esté produciendo, para lo que convendría que acudieras a tu médico de cabecera. Una vez que se confirme que la sudoración es primaria (es decir, que no está causada por ninguna enfermedad) el primer tratamiento que hay que probar son los antitranspirantes a base de sales de aluminio. Estos se compran en farmacia y se pueden aplicar en axilas y espalda sin problemas, aunque puede ser irritantes en cara. En algunos hospitales está disponible un líquido llamado glicopirrolato, pero previamente a su utilización debes ser valorado por un dermatólogo. Otras opción, si la sudoración persiste, es la toxina botulínica, que actualmente sólo se utiliza en axilas y manos. La alternativa de la simpatectomía se lleva a cabo en Cirugía Torácica y podría mejorar la sudoración en cara y axilas, pero es más variable en cuanto a la zona de la espalda. Por último, hay algunos tratamientos médicos como la oxibutinina, que se emplean en la sudoración generalizada. Te aconsejo que te informes de las alternativas disponibles en tu hospital y que siempre que hagas un tratamiento sea bajo supervisión médica.

Acne

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Hola, tengo 38 años y tengo acne en toda la zona de la barba, es muy persistente ya que lo tengo desde toda la vida y la verdad es que me acompleja mucho, he probado de todo y me gustaría saber algún buen consejo o alguna buena crema, gracias.

Respuesta:
En este caso lo primero que habría que diferenciar es si esas lesiones son de acné o de foliculitis de la barba, pues son dos entidades que se pueden confundir. La foliculitis aparece a causa de los afeitados muy apurados y suele desaparecer cuando el paciente se deja crecer la barba. Si es acné, lo normal es que aparezca en otras zonas sin pelo de la cara.
En el caso de la foliculitis de la barba, se recomiendo no apurar el afeitado y aplicar productos antisépticos como clorhexidina o sulfato de zinc. En algunos casos es necesario el tratamiento antibiótico. Para el acné, dependiendo de la gravedad se utilizan cremas a base de peróxido de benzoilo, adapaleno o clindamicina o tratamientos orales. Mi recomendación es que acudas al dermatólogo para una evaluación experta de tu problema.

Peeling

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: El empleo de ácido salicílico para la limpieza de cutis (dilatar poros), ¿puede ser perjudicial en una piel sensible?

Respuesta:
Los peelings con ácido salicídico se emplean habitualmente para el tratamiento del acné, sobre todo en lesiones tipo comedón. Se clasifican dentro de los peeling superficiales, ya que actúan sobre la capa córnea, la más externa de la piel. Están contraindicados en pacientes , con herpes activo, intervenciones quirúrgicas recientes, cicatrización anormal o piel oscura. Los efectos secundarios más frecuentesde este tipo de peelings son el eritema, la descamación y las hipopigmentaciones. La aparición de efectos secundarios dependerá del tipo de piel de cada persona, pero también de la concentración del ácido, del número de pasadas que se den, del tiempo de permanencia sobre la piel y de su combinación con otros productos. Por lo general tener una piel sensible no contraindica este tipo de peelings, pero sí es recomendable comenzar con dosis bajas y probarlo previamente en una pequeña zona de piel.

Dermatitis Atopica

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Yo tengo un problema desde hace más de un año. Empezaron a picarme las caras internas de los codos y el lado derecho del cuello. También los nudillos (manos) y la cara posterior de las rodillas. Fui al dermatólogo y me dijo que era "dermatitis atópica" debida a posibles factores, desde pérdida de hidratación y/o lípidos en la piel hasta estrés. Me recetó antihistamínicos (casualmente los mismos que tomo para mi rinitis alérgica crónica) y cremas corporales de herbolario asi como perlas de rosa mosqueta de herbolario. Para los momentos de mayor picor (se me enrojece la piel a veces, otras me pica pero aparentemente la piel no está roja...)me recetó la pomada Batmen con corticoides pero además de desteñirme la piel, se me queda más blanca que el resto, no me parece que sea bueno que use siempre esta crema.
> ¿A qué podría deberse esto?
> ¿Cómo puedo evitar estos síntomas?
> Muchas gracias por su ayuda.
> Un saludo

Respuesta:
La dermatitis atópica es una hipersensibilidad de la piel a las sustancias que la rodean. Aparece en personas predispuestas genéticamente. Suele asociarse a otras enfermedades por hipersensibilidad, como el asma bronquial y la rinitis alérgica, como en tu caso. Dado que la barrera lipídica de la piel está dañada, es muy importante adoptar una serie de rutinas, como la hidratación diaria abundante, la utilización de geles sin jabon (syndet) y evitar las sustancias irritantes. Se recomienda además que la ropa que está en contacto con la piel sea de algodón.
Las personas con atopia suelen emperorar en invierno y mejorar en verano, debido a la acción beneficiosa del sol sobre esta patología. Por tanto, es recomendable tomar el sol de manera controlada, evitando las horas centrales del día y no más de 15 minutos por la mañana y 15 por la tarde. Como tratamientos tópicos se emplean los corticoides y los inhibidores de la calcineurina (tacrólimus y pimecrólimus). Estos últimos tienen la ventaja de no presentar los efectos secundarios de los corticoides y se ha demostrado que pueden actuar previniendo nuevos brotes. Son productos que deben ser utilizados bajo supervisión médica, así que te recomiendo que consultes con tu dermatólogo.

Cabello

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA:Ultimamente se me cae mucho el pelo, tengo 26 años, el pelo muy fino y algo graso. ¿que me recomienda?

Respuesta:
Las principales causas de caída del pelo son:
1. La disminución de los depósitos de hierro del organismo. Normalmente la caída es difusa, pero el pelo que queda conserva su grosor. Para diagnosticarlo es necesario realizar una analítica en la que se mida la ferritina.
2. La alopecia androgenética. La caída es más pronunciada en la zona de las "entradas" y en la coronilla. Frecuentemente es una condición hereditaria, por lo que los padres o hermanos suelen tener el mismo problema.
3. La alopecia areata: la caída suele estar limitada a unas zonas concretas, en forma de placas redondeadas sin pelo. Para su diagnóstico es necesario acudir al dermatólogo.
4. Factores como el estrés, los cambios de estación.
5. Dietas estrictas.
6. Tratamientos farmacológicos.
La cantidad de grasa del pelo o la frecuencia de lavado no influyen en la caída.

Afeitado

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA:He comprobado últimamente al afeitarme, que cuando pasan un par de días me salen cositas blancas en la cara, como si se me secara la piel. He probado con miles de cremas y de aftershaves, pero la verdad que me sigue pasando. ¿Hay alguna solución para esto? ¿Puede ser un problema dermatológico? Muchas gracias por la atención

Respuesta:
En principio sería necesario ver esas lesiones para poder emitir un diagnóstico.
Los problemas más frecuentes relacionados con el afeitado son la irritación de la zona, a lo que contribuyen ciertos productos que llevan alcohol y la pseudofoliculitis de la barba, que consiste el la aparición de unos granitos porque el pelo se queda atrapado bajo la piel.
Para evitarlos se recomienda apurar poco el afeitado y usarproductos sin alcohol ni perfume para después de afeitado.

Psoriasis

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA:¿La psoriasis es genética o se puede prevenir?

Respuesta:
La psoriasis es una enfermedad muy influída por la genética. El 40% de los pacientes psoriásicos tienen algún familiar de primer grado afectado con la enfermedad.
Existen factores que pueden desencadenar la psoriasis, como el estrés, los traumatismos, las infecciones y algunos medicamentos (betabloqueantes, litio, interferón, antiinflamatorios no esteroideos y antipalúdicos). Sin embargo, la mayoría de las veces la aparición de la psoriasis no se relaciona con ningún estímulo concreto, por lo que no podemos realizar ningún tipo de prevención.

Página 3 de 3