Viernes, 18 Jun

Actualizado:12:43:00 AM GMT

RSS
Estas aquí: Inicio Preguntas y Respuestas publicadas Pregunta al Dermatologo

Pregunta al Dermatologo

ACANTOSIS NIGRICANS

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Queria saber qué tipo de lesion es la que le ha aparecido a una amiga. Desde hace unos meses en axilas y cuello presenta unas manchas pigmentadas (color gris oscuro). No refiere tenerlas en otra parte del cuerpo. El ùnico antecedente medico es que padece obesidad mórbida. Cuál seria el tratamiento y la evolución? Gracias


Respuesta: Para diagnosticar un problema cutáneo siempre es necesario ver al paciente, pero por lo que cuentas podría tratarse de una acantosis nigricans. Consiste en una pigmentación marrón-gris de las zonas de los pliegues, donde además la piel se vuelve gruesa y verrugosa. Es solamente un problema estético, y probablemente haya surgido a raiz de la obesidad de la paciente. El tratamiento no suele ser muy efectivo, pero le recomendaría que consultara con su dermatólogo para estar segura del diagnóstico. 

DERMATITIS ATOPICA

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Tengo un niña de 16 años que tiene dermatitis atopica, esta mejor que antes, ella es menudita ,pero este verano sin haberle dado un estiron fuerte la piel por el crecimiento le han salido estrias en el pecho y caderas. Yo en el embarazo utilice aceite de almendras para ello y no me salieron. ¿Le puedo dar eso mismo o ya no hay remedio?.
Gracias de antemano

Respuesta: Estimada Begoña. Las estrías se producen por ruptura de las fibras elásticas de la piel y desafortunadamente, una vez que aparecen no es posible recuperar completamente la piel. Sí que se puede intentar mejorar el aspecto rojizo de las estrías recientes y aclararlas mediante la aplicación de retinoides en crema o con algunos tipos de láser. La hidratación con aceite de almendras o productos similares puede contribuir a prevenirlas y a mantener una piel sana, pero no sirven como tratamiento. Le recomiendo que se informe en su dermatólogo sobre las opciones de tratamiento.

 

LUNARES

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Buenas tardes doctor! mi consulta es porque estoy interesada en informarme sobre si se pueden operar los lunares, en mi caso tengo uno en la cara, no es grande pero llama la atencion... me gustaria saber si usted me recomienda operarme y si corro algunos riesgos. a mi parecer vi que fue creciendo un poquito mas desde que me di cuenta que tenia un lunar, asi que espero que me pueda dar algun consejo. desde ya muchas gracias doc.

Respuesta: Saludos Natalia. En principio los  lunares (también llamados nevos) se deben operar si se sospecha transformación maligna. Si se interviene por motivos estéticos, el paciente debe ser consciente de que está cambiando un lunar por una posible cicatriz, ya que los lunares siempre deben quitarse con cirugía para poder ser analizados al microscopio. El único riesgo es que la cicatriz quede mal, bien porque se infecte o porque la persona cicatrice de forma anormal. El tamaño y la localización también influyen en el resultado de la cirugía. Si la lesión te ha crecido, es recomendable que consultes al dermatólogo, independientemente de que te guste o no tu lunar. En la consulta te podrán aconsejar e informar de forma personalizada.

 

LUNARES

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Me gustaria preguntarle si los lunares, aunque no crezcan, si pican debo de asistir al especialista

 

Respuesta: En principio los cambios que más nos deben preocupar en un lunar son el crecimiento y las modificaciones en el color, sobre todo si estos hacen que el lunar se vuelva asimétrico o que su contorno sea irregular. El picor no es un signo de alarma, ya que suele ser debido al roce de la zona del lunar o a un vello irritado. Si no desaparecen las molestias en una o dos semanas, le recomiendo que consulte con su médico de cabecera.

 

ALOPECIA AREATA

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Hola! Y gracias de antemano por toda la información que aportáis. Quería comentar mi caso para ver si me podéis orientar.
Tengo diagnosticada Alopecia Areata desde hace un año.Tras pasar por varios tratamientos farmacoógicos fallidos (difur+minoxidil, corticoides en crema...) la enfermedad ha empezado a remitir a partir de un tratamiento tradicional oriental que se basa en la percusión y masaje de la zona afectada con un pequeño martillo de 7 puntas y la aplicación de una crema con base Gengibre. En sólo 3 semanas las zonas afectadas se han ido cubriendo de una fina capa de vello grisáceo.
Ahora me interesa que éste fino vello adquiera consistencia y color, y me han hablado del Melanotan II como una forma efectiva y no demasiado prolongada en el tiempo de conseguirlo.
Por último y llegados a este punto, he decidido también eliminar las posibles causas de la enfermedad (en mi caso lo asocio a la ansiedad y el estres) y me han hablado de la melatonina como forma de controlar éstos niveles de estrés en el cuerpo.
Me gustaría por tanto saber si han oido hablar de algunos de los tratamientos antes mencionados, así como de el fármaco Melanotan II y la melatonina.
En cualquier caso estoy muy agradecido por todo el trabajo y la información que dan a conocer en ésta página.
Saludos

Respuesta:
El Melanotan II en un análogo sintético de una hormona (la alfa-MSH) que está siendo investigado como fármaco protector del cáncer de píel. En algunos ensayos clínicos ha demostrado capacidad de estimular el bronceado y efectos afrodisiacos. Es un producto que se encuentra en fase de estudio y no está aprobado ni regulado por ninguna Agencia Oficial de Medicamentos. Se ha advertido en varias ocasiones de que su uso puede ser peligroso para la salud. Por todo esto te desaconsejo su utilización ya que, además de no estar indicada en tu caso, es una sustancia potencialmente dañina para el organismo.
En cuanto a la melatonina, está indicada para el tratamiento del insomnio primario (es decir, la mala calidad de sueño que no tenga una causa concreta) en mayores de 55 años. Es una hormona que el ser humano produce de forma natural, aunque su producción disminuye con la edad. Interviene en la regulación de los ritmos del sueño. No está aprobada para otros problemas de salud. Puede tener efectos secuandarios como dolor de cabeza y sensación de cansancio y no se conoce su seguridad a largo plazo. Por lo tanto, tampoco parece la mejor opción en tu caso. Te recomiendo que acudas a tu médico de cabecera para buscar juntos alternativas más saludables para disminuir el nivel de estrés.

BROMHIDROSIS

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Hola, me gustaria saber si hay solución a un problema que tengo, padezco de brohimdrosis, y la verdad que he ido a dermatologos, he seguido el tratamiento, además de inyectarme el botox, no me ha dado ningún resultado, para mi esto me afecta mucho, ya que me baja la autoestima, me gustaría encontrar una solución efectiva, ya que hasta ahora no he dado con algo que me quite este gran complejo.Gracias de antemano.

Respuesta:
La bromhidrosis es el término que se utiliza para hablar del mal olor que tiene el sudor de algunas personas. Esto puede ser debido a algunas enfermedades metabólicas raras, a la ingesta de ciertos alimentos (ajo, espárragos...) o de algunos medicamentos. Sin embargo, la principal causa es la interacción de determinadas bacterias con el sudor. Los tratamientos están encaminados a la eliminación de dichas bacterias, mediante el uso de jabones antibacterianos y antisépticos, y a la eliminación de la sudoración. Para reducir la sudoración existen dos técnicas fundamentales: la inyección de toxina botulínica y la simpatectomía torácica endoscópica (que es una intervención quirúrgica llevada a cabo por cirujanos torácicos). La depilación por láser de la zona también puede ayudar a disminuir el mal olor, ya que evita el acúmulo de sudor y bacterias en la raiz del pelo.

GRANITOS

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Durante el verano, a pesar de usar protección alta,me han aparecido muchos granitos ,tipo acne ,por la zona del escote. ¿Cómo puedo evitarlos? ¿Debo usar una crema específica para esa zona?

Respuesta:
Los granitos que comentas pueden deberse a varias causas. La primera es que la fotoprotección que estés utilizando no sea adecuada a tu tipo de piel y te tapone los poros. Si este es el problema, sería recomendable usar productos no comedogénicos, es decir, de los que se etiquetan como "oil free". Otras personas tienen una prediposición a desarrollar granitos que se llama "rosácea"· y que empeora con el sol, el calor, el tabaco y los alimentos picantes. Otra opción es que tu piel reaccione exagerada mente al sol, una especie de alergia solar que se produce en las primeras semanas del verano. Es este caso deberías extremar la fotoprotección, utilizando factor 50 con filtro UVA y renovando cada 3-4 horas la aplicación.

DERMATITIS SEBORREICA

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Desde hace años tengo la piel de la cara roja grasienta y se me despelleja en la frente. Lo noto más en verano y cuando estoy más nerviosa. También tengo mucha caspa. ¿Existe algún tratamiento que pueda usar?

Respuesta:
Por lo que cuentas, parece que sufres de dermatitis seborreica. Esto es una condición de la piel, que no es contagiosa ni grave pero sí incómoda. Suele durar años, con brotes y mejorías. Aparece como la piel enrojecida, con escamas en la zona de las cejas, en los laterales de la nariz y en el cuero cabelludo (la caspa). El tratamiento debe supervisarlo un dermatólogo y se basa en corticoides suaves en los brotes (hidrocortisona) y antifúngicos tópicos (ketoconazol). La caspa se puede controlar con diferentes champús, como la ciclopiroxolamina. Te recomiendo que acudas a tu dermatólogo para una correcta evaluación y tratamiento.

FOLICULITIS POST-DEPILACION

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Al depilarme con cera me salen granitos, ¿cómo puedo tratarlo? Gracias. 

Respuesta:
Esos granitos que refieres se denominan foliculitis post-depilación. El traumatismo de arrancar el pelo provoca una pequeña herida que se infecta con las bacterias que colonizan la piel. Para evitarlo se puede utilizar algún antiséptico del tipo clorhexidina antes de cada depilación. Así se eliminan las bacterias y no se produce la foliculitis. Una vez que ha aparecido, se debe utilizar un antibiótico tópico (clindamicina por ejemplo) dos veces al día hasta la desaparición de las lesiones.

FOTODEPILACION

E-mail Imprimir PDF

PREGUNTA: Estoy valorando la posibilidad de realizar un tratamiento de depilación (láser o luz pulsada), per mi piel es muy clarita (fototipo II) con lunares. ¿cúal de las dos técnicas me recomienda? ¿o me desaconseja dicha intervención?
¿cuáles son los requerimientos médicos que debo demandar al centro?
Muchas gracias.
 

Respuesta:
Los fototipos bajos no constituyen ningún inconveniente para la fotodepilación. De hecho, los mejores resultados se obtienen en pieles claras con pelo oscuro. En cambio, en pieles bronceadas, este tipo de depilación puede provocar más fácilmente quemaduras. Esto es así porque el láser destruye las estructuras con melanina, por lo que cuanta menor cantidad de melanina tengamos en la piel y mayor concentración en el pelo, mejor será el resultado y menores los efectos secundarios. En cuanto  a los lunares, normalmente se pintan de blanco para evitar que el láser los destruya. Respecto a la eficacia, si bien clásicamente se consideraba el láser de alejandrita como el más eficaz, se ha visto que el láser de diodo y la luz pulsada intensa tienen resultados similares.  
Te recomendaría que acudieras a un centro médico, antes que a uno estético. Allí te podrá atender un dermatólogo titulado que valorará la técnica, la dosis y la intensidad necesarias para la depilación en tu caso concreto.

Página 2 de 5