Jueves, 24 Jun

Actualizado:12:43:00 AM GMT

Estas aquí: Inicio Los Consejos del Experto CAÍDA DEL PELO EN OTOÑO

CAÍDA DEL PELO EN OTOÑO

CAÍDA DEL PELO EN OTOÑO

Con la llegada del otoño muchas personas notan una caída aumentada del cabello. Es un fenómeno habitual y muy conocido, que incluso está recogido en el refranero popular español (“En la época de la berenjena se cae la melena”). La causa de esta caída no está del todo clara, pero se han relacionado factores hormonales, la radiación solar o los cambios de temperatura. También en primavera se ha observado un aumento de la pérdida de cabello, por lo que los factores climáticos podrían influenciar en esta variabilidad estacional.

Hay que tener en cuenta que cuanto más largo sea el pelo, más evidente se hace la caída. Por lo tanto, no hay que alarmarse si se encuentra mayor cantidad de pelos en la almohada o en el peine. Lo importante es que el pelo continúe naciendo, es decir, que haya un equilibrio entre lo que se cae y lo que sale. Poco a poco esta caída se irá frenando y en unos meses nuestro pelo recuperará su ciclo normal.

No es necesario realizar ningún tratamiento específico, aunque si la caída es exagerada se podrían investigar otras causas. En el caso de las mujeres en edad fértil, una analítca nos permite ver las reservar de hierro, que a veces son insuficientes y pueden contribuir a la caída. En el caso de los hombres, es importante descartar una alopecia androgenética, con vistas a un tratamiento dermatológico específico. Para diagnosticar otros tipos de alopecias, es recomendable la derivación al dermatólogo.

Tampoco es necesario adoptar ninguna medida de higiene capilar especial. La frecuencia de lavado, el tipo de champú, los tintes y otros cosméticos no influyen en esta caída. Una dieta equilibrada, evitar el tabaco y mantener un bajo nivel de estrés ayudarán a la recuperación y a mejorar el aspecto de nuestro cabello.