Viernes, 18 Jun

Actualizado:12:43:00 AM GMT

Estas aquí: Inicio Los Consejos del Experto ¿QUE SON LOS MOLUSCOS CONTAGIOSOS?

¿QUE SON LOS MOLUSCOS CONTAGIOSOS?

¿QUE SON LOS MOLUSCOS CONTAGIOSOS?

Los moluscos contagiosos son un diagnóstico habitual en las consultas de Dermatología. Se trata de una infección muy frecuente en los niños pequeños. Es un muy contagiosa, pero no es grave y suele desaparecer sola. Se contagia principalmente por contacto directo “piel a piel”. De hecho, es frecuente que el propio paciente, al tocar las lesiones, las vaya extendiendo a otras zonas del cuerpo. Las lesiones consisten en unas pequeñas “bolitas” blancas, de centro a veces hundido, que aparecen sobre todo el la piel del tronco y en cara. No duelen ni pican. Habitualmente aparecen múltiples lesiones, a veces cientos de ellas, sobre todo en los niños atópicos. Como todas las enfermedades cutáneas en los niños, a veces las lesiones se pueden sobreinfectar, sobre todo si el paciente las manipula.

También pueden aparecer moluscos contagiosos en adultos, bien por contacto con un niño o por trasmisión sexual. En este caso las lesiones se localizan en el área genital y es importante diferenciarlas de los condilomas o verrugas genitales.

El tratamiento más empleado es la expresión con una pinza o con una cureta. Es un método sencillo que puede ser utilizado por los propios padres del paciente. Consiste en presionar la lesión con una pinzas estériles hasta vaciarla de su contenido. Esto provoca un ligerísimo sangrado, pero resuelve el problema de inmediato. Una vez tratadas las lesiones, hay que desinfectar la zona, que cicatrizará en unos días. Otras terapéuticas son la crioterapia, que es la aplicación de nitrógeno líquido muy frío sobre las lesiones y las diferentes cremas que van destruyendo los moluscos poco a poco.